Los cuatro caminos para liberarte de la ira
PRIMER CAMINO
El autodominio
¡La ira es una alteración de tu paz interior que tú mismo has creado! Si dejas de intentar controlar a los demás y las situaciones y aceptas tanto a las personas como el mundo tal como son a cada instante, nunca se te volverá a nublar la mente de rabia. Puede ser así de sencillo (¡y para algunos lo es!). Mientras tanto, la mayoría de nosotros hemos aprendido y cultivado el profundo hábito de enojarnos, o sea que quizá ya sea hora de aprender a afrontarlo cuando surja. Los siguientes cinco pasos te irán ayudando, a su debido momento, a abandonar este hábito y a tener una mayor comprensión mientras los vas dando.
Primer paso
La autoconciencia
Al aprender a ser más consciente de ti mismo, empezarás a advertir la ira en sus primeras etapas, es decir, la irritación es el primer signo de que tu conciencia está agitada. Cuando la irritación empiece a aparecer, observa esta sensación y luego...
Segundo paso
El reconocimiento
Recuerda que eres totalmente responsable de la creación de tu irritación. Nunca la ha creado otra persona o una determinada situación. ¡Ten cuidado y no te apuntes con tu propia pistola ni te irrites por haberte irritado!
Tercer paso
La aceptación
No rechaces la irritación. Acepta su presencia. Si intentas resistirte a ella, sólo se volverá más fuerte y querrás reprimirla. Habla con ella, sonríele y dale un abrazo. «¡Hola ira, ya has vuelto!» Pero no la alimentes.
Cuarto paso
El distanciamiento
Al conversar con tu irritación/ira ya has dado el cuarto paso, que consiste en distanciarte de ella y observar la emoción. Recuerda que tú no eres tus emociones. Todas las emociones desaparecen al observarlas. Tú eres su creador y ellas son tu creación. El creador no es la creación. No te identifiques con la emoción. No te apegues a ella y obsérvala.
Quinto paso
La sintonización
El lugar más tranquilo de un huracán es el ojo del mismo, al igual que ocurre con el huracán de las emociones. El lugar más tranquilo es el centro, el núcleo de tu conciencia. Si aprendes a ir allí, siempre encontrarás paz y fuerza interior. El método para sintonizar o «conectar» con el centro de tu ser es el más antiguo del mundo. Se trata de la meditación. Aprende a meditar. La meditación no es una técnica, sino más bien el proceso de expandir la conciencia
Referencia: libro brahma Kumaris.
Transformar la ira en calma interior
Autor: Mike George